NOVIEMBRE

Muerte, tinta china 2011.
La muerte.
La muerte siempre ha preocupado e inquietado al hombre desde que la conoció y descubrió, en todas las culturas y civilizaciones dando diversos significados; manifestando y expresando el pensamiento que se tiene de ella.

En México desde tiempos prehispánicos todo estaba enfocado a alcanzar a la muerte; con una filosofía única; donde la muerte era por la que se vivía, una regeneración cíclica de vida y muerte; muerte y vida. 

Este pensamiento ha dejado una enorme influencia y una tradición que sigue presente en la sociedad Mexicana; con algunas variantes debido a la Conquista española y a la interacción con otras culturas; pero con el semblante de la misma esencia.
En el Diccionario de la Lengua Española, muerte significa:
“Cesación y término de la vida.II. En el ámbito tradicional, separación del cuerpo y el alma.”
Actualmente se manifiesta y se expresa el pensamiento de la muerte desde diversos puntos de vista; en algunas propuestas plásticas se advierte algunas veces disociando espacio y tiempo, dando importancia a la moral social, a la libertad y a la autonomía; dando significado de la muerte como: “sólo un proceso natural”; en otras visiones de formas más sensibles desde un punto de vista más íntimo para el autor plástico.

Sin embargo si se persigue, se estudia y se toman en cuenta las raíces y tradiciones, la cultura de un país seguirá creciendo y estará presente siempre en la creación de su historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alas de poesía.